Premios Trabajos de Investigación

Reglamento trabajos de investigación
premio a la investigación pediátrica

El comité de investigación de la Sociedad Colombiana de Pediatría, con motivo del 34 Congreso Colombiano de Pediatría a realizarse el próximo 3, 4 y 5 de Julio de 2025 se permite convocar a todos los interesados a participar en el evento inscribiendo sus Trabajos de Investigación.

Los trabajos se referirán a cualquier tema de pediatría general o quirúrgica, nutrición, enfermería pediátrica, psiquiatría y psicología infantil y cualquier rama o disciplina relacionada con la edad pediátrica incluyendo al adolescente; deben abordar alguna(s) de las siguientes temáticas:

Aspectos sociales y salud infantil y adolescente

Pediatría, puericultura y construcción de paz

Promoción y cuidado de la salud infantil y adolescente.

Inclusión, interculturalidad y salud infantil y adolescente.

Sector salud y garantía de los derechos.

Derechos de niños, niñas y adolescentes en los servicios de salud.

Pediatría hospitalaria

Pediatría ambulatoria y atención primaria en salud.

Formación y ejercicio profesional del recurso humano en pediatría.

Emergencias y desastres.

Promoción del desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.

Derechos de niños, niñas y adolescentes en los servicios de salud.

Esta categoría incluye estudios de cualquiera de los siguientes diseños de investigación

  • Ensayos clínicos controlados o pragmáticos
  • Estudios cuasiexperimentales
  • Revisiones sistemáticas de ensayos clínicos, estudios observacionales o pruebas diagnósticas
  • Guías de Práctica Clínica ó revisiones sistemáticas de Guías
  • Evaluaciones económicas
  • Estudios de Corte transversal
  • Casos y Controles
  • Cohortes
  • Estudios de Pruebas diagnósticas
  • Validación de escalas de medición en salud
  • Estudios Mixtos: cualitativo + cuantitativo
  • Cualitativos descriptivos
  • Fenomenología
  • Etnografía
  • Teoría fundamentada
  • Análisis de políticas de salud
  • Reporte de caso
  • Series de casos

Sólo se aceptan trabajos originales concluidos. No se reciben:

  • Protocolos de proyectos de investigación (sin resultados)
  • Ensayos libres
  • Revisiones narrativas
  • Guías de asignatura

Todo trabajo inscrito participa del concurso, si su deseo como autor es contrario, absténgase de inscribirlo. El sólo hecho de inscribirlo constituye la aceptación de la participación en concurso.

Importante: los estudios de investigación que se basan en seres humanos deben tener aprobación del comité de ética en investigación de una institución educativa u hospitalaria. Los trabajos que cumplan esta característica deben haber sido aprobados por dicho comité y los autores deben especificar en el resumen a enviar el nombre del comité que lo aprobó, la institución a la que pertenece el comité y la fecha de aprobación. En caso de ser seleccionado dentro de los finalistas es requisito que se envíe la carta o acta del comité de ética respectivo donde conste dicha aprobación, para confirmar su aceptación.

El autor principal debe ser un profesional de la salud, de las ciencias sociales y humanas, de la pedagogía, o de otras disciplinas que involucren el cuidado y vigilancia de la salud y derechos de los niños, de cualquier nacionalidad.

No existe un número límite de trabajos ni por autor ni por centro asistencial o educativo.

No se aceptan trabajos publicados en revistas indexadas o que hayan participado con póster o presentación oral en congresos nacionales o internacionales de la pediatría o sus especialidades. Congresos locales o regionales no inhabilitan.

Enviar un resumen ampliado con un máximo de 500 palabras para la categoría 1 y 300 palabras para la categoría 2 (excluyendo título y referencias) a través de la plataforma virtual en el siguiente link que se habilitará a partir del 31 de marzo del 2025 
https://www.asistiendo.com/prod/0020101/0362X1N2W7/reg/intro.asp?id=000001A0S4H1T8X7L7N5P5P9O3A1E5X1N2W7

Contenido Resumen Ampliado
(Categoría 1 = 500 palabras; Categoría 2= 300 palabras)

Para estudios cualitativos se sugiere el siguiente marco para el resumen ampliado:

Cronograma

1

Fecha límite envío de resúmenes ampliados
En la plataforma virtual
Domingo 04 de mayo de 2025 a las 23:59 hrs
Recibirá un correo de recepción. No implica aceptación.

2

Fecha de aceptación del trabajo y recepción de instrucciones de la SCP para el montaje de diapositivas (para las 2 categorías)
Se informará sobre la aceptación de los trabajos al 01 de junio del 2025, mediante un correo electrónico. Serán dos formas de presentación de los trabajos aceptados:

  • Presentación en póster físico durante el evento (para ambas categorías). Esta será para todos los trabajos que tengan una evaluación satisfactoria por los jurados.
  • Presentación oral: Esta será para los mejores tres trabajos de cada categoría en forma de presentación oral en diapositivas.

3

Fecha límite de envío de las diapositivas
Vía correo electrónico junto con el nombre del autor que realizará la sustentación.
Domingo 22 de junio del 2025 a las 23:59 hrs

Las indicaciones para la realización de las diapositivas serán enviados con el correo de aceptación. Las diapositivas deberán ser enviadas 10 días antes del evento según las fechas acordadas junto con el nombre del autor que realizará la sustentación.

Evaluación y Premiación
El primer, segundo y tercer puesto de cada categoría se obtiene mediante la revisión resumen ampliado por los jurados según listas de chequeo e instrumentos de evaluación propios del Comité de Investigación de la SCP y la evaluación de la presentación oral o sustentación de póster en el marco del congreso.

Premiación
Se hará un reconocimiento, determinado por el Comité del Congreso, a los tres primeros puestos de cada una de las dos categorías.

Fecha y hora de la Premiación de trabajos de Investigación

Viernes 4 de julio del 2025 en el marco del cierre del congreso.

La decisión del jurado calificador será inapelable.

Descubre las
Regiones de
Colombia