33 CONGRESO COLOMBIANO DE PEDIATRÍA
6, 7 y 8 de Julio de 2023
Reglamento Trabajos de Investigación
Premio a la Investigación Pediátrica

El comité de investigación de la Sociedad Colombiana de Pediatría, con motivo del 33 Congreso Colombiano de Pediatría a realizarse el próximo 6, 7 y 8 de Julio de 2023 se permite convocar a todos los interesados a participar en el evento inscribiendo sus Trabajos de Investigación.

Los trabajos se referirán a cualquier tema de pediatría general o quirúrgica, nutrición, enfermería pediátrica, psiquiatría y psicología infantil y cualquier rama o disciplina relacionada con la edad pediátrica incluyendo al adolescente; deben abordar alguna(s) de las siguientes temáticas:

• Aspectos sociales y salud infantil y adolescente
• Pediatría, puericultura y construcción de paz
• Promoción y cuidado de la salud infantil y adolescente.
• Promoción del desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.
• Inclusión, interculturalidad y salud infantil y adolescente.
• Derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes.
• Sector salud y garantía de los derechos.
• Derechos de niños, niñas y adolescentes en los servicios de salud.
• Pediatría hospitalaria
• Pediatría ambulatoria y atención primaria en salud.
• Formación y ejercicio profesional del recurso humano en pediatría.
• Emergencias y desastres.

Para estudios cualitativos se sugiere el siguiente marco para el resumen ampliado:
Categorías
Categoría 1. Estudios originales
Esta categoría incluye estudios de cualquiera de los siguientes diseños de investigación
  • Ensayos clínicos controlados o pragmáticos
  • Estudios cuasiexperimentales
  • Revisiones sistemáticas de ensayos clínicos, estudios observacionales o pruebas diagnósticas
  • Guías de Práctica Clínica o revisiones sistemáticas de Guías
  • Evaluaciones económicas
  • Estudios de Corte transversal
  • Casos y Controles
  • Cohortes
  • Estudios de Pruebas diagnósticas
  • Validación de escalas de medición en salud
  • Estudios Mixtos: cualitativo + cuantitativo
  • Cualitativos descriptivos
  • Fenomenología
  • Etnografía
  • Teoría fundamentada
  • Análisis de políticas de salud
Categoría 2. Reporte de casos, series de casos
  • Reporte de caso
  • Series de casos
¿Qué tipo de producciones intelectuales no se aceptan?

Sólo se aceptan trabajos originales concluidos. No se reciben:

  • Protocolos de proyectos de investigación (sin resultados)
  • Ensayos libres
  • Revisiones narrativas
  • Guías de asignatura

Todo trabajo inscrito participa del concurso, si su deseo como autor es contrario, absténgase de inscribirlo. El sólo hecho de inscribirlo constituye la aceptación de la participación en concurso.

Importante: los estudios de investigación que se basan en seres humanos deben tener aprobación del comité de ética en investigación de una institución educativa u hospitalaria. Los trabajos que cumplan esta característica deben haber sido aprobados por dicho comité y los autores deben especificar en el resumen a enviar el nombre del comité que lo aprobó, la institución a la que pertenece el comité y la fecha de aprobación. En caso de ser seleccionado dentro de los finalistas es requisito que se envíe la carta o acta del comité de ética respectivo donde conste dicha aprobación, para confirmar su aceptación.

¿Quiénes pueden inscribir trabajos?

El autor principal debe ser un profesional de la salud, de las ciencias sociales y humanas, de la pedagogía, o de otras disciplinas que involucren el cuidado y vigilancia de la salud y derechos de los niños, de cualquier nacionalidad.

¿Hay límites para inscribir trabajos?

No existe un número límite de trabajos ni por autor ni por centro asistencial o educativo.

¿Puedo enviar trabajos publicados o que hayan participado de otros eventos?

No se aceptan trabajos publicados en revistas indexadas o que hayan participado con póster o presentación oral en congresos nacionales o internacionales de la pediatría o sus especialidades. Congresos locales o regionales no inhabilitan.

¿Qué debo hacer?

Enviar un resumen ampliado con un máximo de 500 palabras para la categoría 1 y 300 palabras para la categoría 2 (excluyendo título y referencias) a través de la plataforma virtual en el siguiente link que se habilitará a partir del 6 de abril de 2023

Link de acceso aquí

Contenido Resumen Ampliado
(Categoría 1 = 500 palabras; Categoría 2= 300 palabras)
  1. Categoría de inscripción
  2. Título del trabajo (máximo 20 palabras)
  3. Nombre de los autores con correo electrónico (Sin límite de palabras)
  4. Instituciones participantes del trabajo de investigación
  5. Secciones del estudio original

a) Introducción y planteamiento del problema (pregunta de investigación, objetivos, justificación, antecedentes, y si aplica, la hipótesis o modelo que explica el fenómeno). (aproximadamente 150 palabras).

b) Metodología: diseño, muestra/población, criterios de selección, exclusión, plan de análisis, procedimientos y técnicas empleados, Comité de ética, institución, fecha de aprobación. Máximo 100 palabras.

c) Resultados. Máximo 150 palabras

d) Discusión y conclusiones. Máximo 100 palabras.

e) Referencias bibliográficas (sin límite de palabras)

f) Anexos: Tablas, cuadros y figuras (Máximo 3)

     6. Secciones para reportes y series de casos:

a) Descripción del (de los) caso(s) (aproximadamente 100 palabras).

b) Discusión y revisión de literatura (aproximadamente 200 palabras)

c) Referencias bibliográficas (sin límite de palabras)

d) Anexos: cuadros, fotos, y figuras (Máximo 2)

Para estudios cualitativos se sugiere el siguiente marco para el resumen ampliado:

 

    1. Categoría de inscripción
    2. Título del trabajo (máximo 20 palabras)
    3. Nombre de los autores con correo electrónico.
    4. Instituciones participantes del trabajo de investigación
    5. Introducción (Este se puede desarrollar así: antecedentes, revisión de literatura, propósito del estudio, pregunta(s) de investigación, limitaciones y delimitaciones) (aprox 150 palabras)
    6. Procedimientos/Métodos: este debe incluir el Abordaje cualitativo utilizado – fenomenológico, Teoría fundamentada, etnografía, etc; rol del investigador, amuniciones filosóficas, recolección de datos, análisis de datos, estrategias de validación y Comité de ética, institución, fecha de aprobación (máx 100 palabras)
    7. Resultados/Hallazgos, análisis y discusión (máximo 150 palabras)
    8. Conclusiones y perspectivas (máximo 100 palabras)
    9. Referencias bibliográficas
    10. Anexos: Guías de entrevista, imágenes, Tablas, cuadros y figuras (límite de figuras, tablas y cuadros en total enviadas: 3)
Cronograma
Evaluación y Premiación
1

Fecha límite envío de resúmenes ampliados
En la plataforma virtual Viernes 19 de mayo de 2023 a las 23:59 hrs
Recibirá un correo de recepción. No implica aceptación.

2

Fecha de aceptación del trabajo y recepción de instrucciones de la SCP para el montaje de diapositivas (para las 2 categorías)

Se informará sobre la aceptación de los trabajos al 05 de junio del 2023, mediante un correo electrónico. Serán dos formas de presentación de los trabajos aceptados:

  • Presentación en Poster físico durante el evento (para ambas categorías). Esta será para todos los trabajos que tengan una evaluación satisfactoria por los jurados.
  • Presentación oral: Esta será para los mejores tres trabajos de cada categoría en forma de presentación oral en diapositivas
3

Fecha límite de envío de las diapositivas

Vía correo electrónico junto con el nombre del autor que realizará la sustentación.

Domingo 25 de junio del 2023 a las 23:59 hrs

 

Las indicaciones para la realización de las diapositivas serán enviados con el correo de aceptación. Las diapositivas deberán ser enviadas 10 días antes del evento según las fechas acordadas junto con el nombre del autor que realizará la sustentación.

Evaluación y Premiación

El primer, segundo y tercer puesto de cada categoría se obtiene mediante la revisión resumen ampliado por los jurados según listas de chequeo e instrumentos de evaluación propios del Comité de Investigación de la SCP y la evaluación de la presentación oral o sustentación de póster en el marco del congreso.

Premiación

Se hará un reconocimiento, determinado por el Comité del Congreso, a los tres primeros puestos de cada una de las dos categorías.

Fecha y hora de la Premiación de trabajos de Investigación

Viernes 7 de julio del 2023 en el marco del congreso.

La decisión del jurado calificador será inapelable