Premio a la Investigación Pediátrica

Reglamento para trabajos de investigación

El Comité de Investigación de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), con motivo del 31° Congreso Colombiano de Pediatría a realizarse en Medellín entre el 4, 5 y 6 de julio de 2019, se permite convocar a los interesados en participar en este evento inscribiendo sus trabajos de investigación.

Fecha límite envío de resúmenes ampliados por la plataforma virtual:
Miércoles, 15 de mayo de 2019, 23:59 hrs

Los trabajos se referirán a cualquier tema de pediatría general o quirúrgica, nutrición, enfermería pediátrica, psiquiatría o psicología infantil, y cualquier rama o disciplina relacionada con la edad pediátrica incluyendo al adolescente. Deben abordar alguna(s) de las siguientes temáticas:

  • Aspectos sociales y salud infantil y adolescente
  • Pediatría, puericultura y construcción de Paz
  • Promoción y cuidado de la salud infantil y adolescente
  • Promoción del desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes
  • Inclusión, interculturalidad y salud infantil y adolescente
  • Derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes
  • Sector salud y garantía de los derechos
  • Derechos de niños, niñas y adolescentes en los servicios de salud
  • Pediatría hospitalaria.
  • Pediatría ambulatoria: atención primaria en salud
  • Formación y ejercicio profesional del recurso humano en pediatría
  • Emergencias y desastres

Requisitos

Categorías

Categoría 1. Presentación oral

Esta categoría incluye estudios de cualquiera de los siguientes diseños de investigación:

  • Ensayos clínicos controlados o pragmáticos
  • Estudios cuasi-experimentales
  • Revisiones sistemáticas de ensayos clínicos, estudios observacionales o pruebas diagnósticas
  • Guías de práctica clínica o revisiones sistemáticas de guías
  • Evaluaciones económicas
  • Estudios de corte transversal
  • Casos y controles
  • Cohortes
  • Pruebas diagnósticas
  • Validación de escalas
  • Estudios mixtos: cualitativo + cuantitativo
  • Cualitativos descriptivos
  • Fenomenología
  • Etnografía
  • Teoría fundamentada
  • Análisis de políticas de salud

Categoría 2.  Sustentación de póster físico

Exclusivo para:

  • Reportes de casos
  • Series de casos

¿Qué tipo de producciones intelectuales no se aceptan?

Sólo se aceptan trabajos originales concluidos. No se reciben:

  • Protocolos de proyectos de investigación (sin resultados)
  • Ensayos libres
  • Revisiones narrativas
  • Guías de asignatura

Todo trabajo inscrito participa del concurso, si su deseo como autor es contrario, absténgase de inscribirlo. El sólo hecho de inscribirlo constituye la aceptación de la participación en concurso.

Importante: Los estudios de investigación que se basan en seres humanos deben tener aprobación del comité de ética en investigación de una institución educativa u hospitalaria. Los trabajos que cumplan esta característica deben haber sido aprobados por dicho comité y los autores deben especificar en el resumen a enviar el nombre del comité que lo aprobó, la institución a la que pertenece el comité y la fecha de aprobación. En caso de ser seleccionado dentro de los finalistas es requisito que se envíe la carta o acta del comité de ética respectivo donde conste dicha aprobación.

¿Quiénes pueden inscribir trabajos?

El autor principal debe ser un profesional de la salud, de las ciencias sociales y humanas, de la pedagogía o de otras disciplinas que involucren el cuidado y vigilancia de la salud y los derechos de los niños de cualquier nacionalidad.

¿Hay límites para inscribir trabajos?

No existe un número límite de trabajos ni por autor, ni por centro asistencial o educativo.

¿Puedo enviar trabajos publicados o que hayan participado de otros eventos?

No se aceptan trabajos publicados en revistas indexadas o que hayan participado con póster o presentación oral en congresos nacionales o internacionales de la pediatría, o sus subespecialidades.  Congresos locales o regionales no inhabilitan.

¿Qué debo hacer?

Publicar un resumen ampliado en formato .doc con un máximo de 1.000 palabras en total para la categoría 1 (excluyendo referencias) y un máximo de 500 palabras en total para la categoría 2; por parte del autor principal, a través de la plataforma virtual en el botón que está al final.

Contenido mínimo del resumen ampliado (máximo 1.000 palabras)

  1. Categoría de inscripción.
  2. Título del trabajo (máximo 20 palabras).
  3. Nombre de los autores con correo electrónico (sin límite de palabras).
  4. Instituciones participantes del trabajo de investigación.
  5. Introducción y planteamiento del Problema: pregunta de investigación, objetivos, justificación, antecedentes, y si aplica, la hipótesis o modelo que explica el fenómeno (150 palabras).
  6. Metodología: diseño, muestra/población, criterios de selección, exclusión, plan de análisis, procedimientos y técnicas empleadas, comité de ética, institución y fecha de aprobación. Máximo 250 palabras.
  7. Resultados: Máximo 250 palabras.
  8. Discusión: Máximo 250 palabras.
  9. Conclusiones y perspectivas: Máximo 100 palabras.
  10. Referencias bibliográficas: (sin límite de palabras).
  11. Anexos: Tablas, cuadros y figuras (en total máximo 5).

Para estudios cualitativos se sugiere el siguiente marco para el resumen ampliado:

  1. Categoría de inscripción.
  2. Título del trabajo (máximo 20 palabras).
  3. Nombre de los autores con correo electrónico.
  4. Instituciones participantes del trabajo de investigación.
  5. Introducción: Esta se puede desarrollar así: antecedentes, revisión de literatura, propósito del estudio, pregunta(s) de investigación, limitaciones y delimitaciones (150 palabras).
  6. Procedimientos/Métodos: Este debe incluir el abordaje cualitativo utilizado -fenomenológico, teoría fundamentada, etnografía, etc-; rol del investigador, amuniciones filosóficas, recolección de datos, procedimientos de análisis de datos, estrategias de validación y comité de ética, institución, fecha de aprobación (máximo 250 palabras).
  7. Resultados/Hallazgos, análisis y discusión: (máximo 500 palabras).
  8. Conclusiones y perspectivas: (máximo 100 palabras).
  9. Referencias bibliográficas.
  10. Anexos: Guías de entrevista, imágenes, tablas, cuadros y figuras (límite de figuras, tablas y cuadros en total enviadas: 5).

Para Reportes de Caso o Series de casos el resumen ampliado debe basarse en los siguientes

contenidos (máximo 500 palabras):

  1. Categoría de Inscripción.
  2. Título (no más de 20 palabras).
  3. Introducción/Antecedentes (máximo 100 palabras).
  4. Justificación u objetivo para presentar el caso (máximo 140 palabras).
  5. Descripción del (de los) caso(s) (máximo 140 palabras).
  6. Discusión y conclusiones (máximo 100 palabras).

Cronograma

Fecha límite envío de resúmenes ampliados por la plataforma virtual:

Miércoles, 15 de mayo de 2019, 23:59 hrs

Recibirá un correo de recepción. No implica aceptación.

Fecha de aceptación del trabajo

Se informará sobre la aceptación o no de los trabajos al 26 de mayo de 2019, mediante un correo electrónico. Es de aclarar que todos los resúmenes enviados y aceptados en ambas categorías tendrán el derecho a figurar como e-posters. Adicionalmente, se escogerán tres (3) estudios finalistas en la categoría 1, para ser presentados de forma oral. En la categoría 2, se elegirán cinco (5) estudios finalistas para sustentación del póster en físico.

Fecha de notificación de finalistas para sustentación de trabajos de investigación en presentación oral y póster físico

  • Los tres (3) resúmenes finalistas de la categoría 1 (Presentación oral) serán notificados con fecha domingo 9 de junio de 2019. El finalista obtiene el derecho a presentación oral de 10 minutos en la programación del congreso, máximo 10 diapositivas en formato PPT, por parte del autor o un representante autorizado por escrito. La aceptación de la invitación a presentar del autor debe realizarse vía correo electrónico en máximo cinco (5) días, de lo contrario será reemplazado..
  • Los cinco (5) resúmenes finalistas de la categoría 2 (Sustentación de póster físico) serán notificados con fecha domingo 9 de junio de 2019. El finalista obtiene el derecho a sustentar en póster físico ante el jurado, el cual debe llevar al evento, según formato e instrucciones que cada finalista recibirá en la notificación. La aceptación de la invitación a presentar del autor debe realizarse vía correo electrónico en máximo cinco (5) días, de lo contrario será reemplazado.

Evaluación y premiación

El primer, segundo y tercer lugar de cada categoría se obtiene mediante la revisión resumen ampliado por los jurados, según listas de chequeo e instrumentos de evaluación propios del Comité de Investigación de la SCP, y la evaluación de la presentación oral o sustentación del póster físico en el marco del congreso.

Premiación

Se hará un reconocimiento, determinado por el Comité de Congresos, a los tres primeros lugares de cada una de las dos categorías.

Fecha y hora de la entrega del Premio a la Investigación Pediátrica

Ceremonia Inaugural 31° Congreso Colombiano de Pediatría
Fecha: Jueves, 4 de julio de 2019
Hora: 4:30 p.m.

José Fernando Gómez Urrego
Director de Trabajos de Investigación

Iván Darío Flórez Gómez
Director de Trabajos de Investigación

La decisión del jurado calificador será inapelable.

Plataforma de registro