Medellín

“La Ciudad de la Eterna Primavera”
en el Valle de Aburrá

La capital del departamento de Antioquia

Es la segunda ciudad más poblada de Colombia con aproximadamente 2.530.000 habitantes, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) al año 2018. Está asentada en la parte más grande de la región natural conocida como el Valle de Aburrá, en la cordillera central de los Andes. Medellín se extiende hacia ambas orillas del río con su mismo nombre, atravesándola de sur a norte.

Se ha desarrollado la capital antioqueña como un centro dinámico de comercio, al principio exportando oro y luego mercancías que provienen de la industrialización de esta ciudad. Actualmente, es conocida como centro financiero, comercial e industrial del país y además es sede de empresas nacionales e internacionales en los sectores de textil, confecciones, metalmecánico, energético, financiero, salud, telecomunicaciones, construcción, automotriz y alimentos, entre otros.

Medellín fue elegida en el 2013 como la «Ciudad más Innovadora del Mundo»

En el Concurso ‘City of the Year’ organizado por The Wall Street Journal y Citigroup, iniciativa en la que además estuvieron como finalistas otras dos ciudades, dejando como resultado al final el triunfo de esta elección a cargo del público en Internet, a nuestra capital de Antioquia. Asimismo, en el año 2010 logró el calificativo de ciudad global de ‘Alta Suficiencia’, de acuerdo con el Grupo de Estudios sobre Globalización y Ciudades Mundiales (GaWC). Uno de sus reconocimientos más recientes desde Las Vegas (EE.UU.), fue el Premio de la Excelencia Autodesk 2018, con la propuesta de Unidos por el Agua (Mejoramiento integral de barrios en un área de la comuna Villa Hermosa), siendo Colombia el primer país latinoamericano en obtener este premio como sinónimo de contar con una ciudad inteligente.

Clima de la ciudad

El clima en esta ciudad es templado y húmedo, con una temperatura promedio que alcanza los 21,6°C y es por ello que adquirió el apelativo de «La Ciudad de la Eterna Primavera» debido a un clima muy uniforme durante los 365 días, que tiene pocas variaciones de temperatura entre diciembre y enero, así como de junio a julio, siendo las más secas y cálidas del año.

¿Qué actividades para disfrutar en Medellín?

Visitar la Piedra de El Peñol o Guatapé

Es una roca de 220 mts. de altura a la que es posible ascender por medio de 649 escalones y así apreciar una vista espectacular del Embalse de El Peñol. En sus alrededores están ubicados varios restaurantes con comida típica y lugares que ofrecen hospedaje. Está ubicada 2 kms. antes de llegar a Guatapé, más o menos en un recorrido de dos horas desde Medellín.

Recorrer el Parque Explora

Es un centro interactivo con ciencia y tecnología para grandes y chicos, especialmente para los pequeños, en el que se aprecian los inventos más significativos de la humanidad, dejando huella entre sus visitantes. De igual forma, allí están un planetario y un acuario con aproximadamente 4.000 ejemplares de cerca de 400 especies.

Fotografíar esculturas en La Plaza San Antonio

Es un lugar obligado para visitar, pues cuenta con varias de las esculturas del maestro paisa Fernando Botero, un artista de talla mundial que se caracteriza por el gran tamaño de sus obras y sus famosas ‘gordas’. También están la Iglesia de San Antonio y por ser un lugar de gran extensión, se realizan eventos públicos al aire libre.

Caminar por el Parque Arví

Se ubica en el corregimiento de Santa Helena, llegando desde Medellín por Metrocable. Es una reserva ecoturística en la que se pueden practicar caminatas por senderos y rutas en bicicleta. Además, los días domingos se desarrolla un mercado campesino, en el que sus visitantes pueden adquirir frutas, verduras y artesanías típicas de esta zona.

Conocer el Pueblito Paisa

Es la fiel copia de un típico pueblo en Antioquia y se localiza en el Cerro Nutibara, levantado a 80 metros sobre el Valle de Aburrá. Allí hay varios planes para llevar a cabo: comer en restaurantes de comida típica, comprar artesanías en los distintos locales, tomar bebidas refrescantes y obtener una buena vista de la ciudad, admirando al mismo tiempo las esculturas que se erigen en homenaje al Cacique Nutibara y a Guillermo Zuluaga ‘Montecristo’, el humorista.

¿Comidas típicas en la «Ciudad Jardín»?

¿Dónde deleitar el paladar en «La Ciudad de la Eterna Primavera»?

Mondongos

Comida típica y tradicional colombiana, con platos variados de preparación nacional y sopas.

Ubicado en la Calle 10 #38-38.

Hacienda Junín

Ofrece comida típica colombiana, pero lo más interesante de este lugar son sus chicharrones que tienen aderezos, haciéndolos únicos, además de una bandeja paisa con un sabor de la casa y bebidas refrescantes

Carrera 49 No. 52-98 2º piso.

La Chagra, sabores amazónicos

Sabores intensos y puros de los ingredientes de la Amazonía, de la mano de técnicas modernas con menús de degustación ancestral, además de opciones de comida vegetariana

Carrera 23 No. 7A-24 Avenida Jardín.

Hato Viejo

Platos colombianos, incluyendo la bandeja paisa y el ajiaco. Comida exquisita y tradicional. Lugar agradable y buena atención

Calle 16 No. 28-60 frente al Hotel Intercontinental.

Cazuelitas

En su carta están platos colombianos y gastronomía latina, a buenos precios y atención agradable. Se distingue por su sabor típico colombiano

Carrera 43A # 7 Sur, Centro Comercial Santafé.

Asados Doña Rosa

Platos colombianos, incluyendo la bandeja paisa y el ajiaco. Comida exquisita y tradicional. Lugar agradable y buena atención

Calle 16 No. 28-60 frente al Hotel Intercontinental.

¿En qué lugares hay vida nocturna en la capital antioqueña?

Parque Lleras

Está localizado en el Barrio El Poblado, en un sitio en el que se ubican varios locales como restaurantes, cafés, establecimientos comerciales, bares y discotecas de distintos géneros musicales. La vida nocturna en este lugar es constante, especialmente los fines de semana, cuando llega el momento de la rumba. Allí las bebidas más consumidas son los cocteles y las discotecas más frecuentadas con Babylon y B-Lounge.

Carrera 38, en Las Palmas

Está muy cerca a El Poblado, por la Avenida 38, en la cual se encuentran varios restaurantes y hostales. Sin embargo, uno de los sitios más frecuentados es la Fonda Dulce Jesús Mío, el cual es una réplica de una fonda montañera, caracterizando un pueblo típico antioqueño y albergando artistas en vivo, trovadores y personajes tradicionales de la región. La experiencia es inolvidable en este lugar.

Barrio Colombia

Se localiza en un sector industrial, de antaño, pero hoy es un lugar llamativo para quienes les interesan los géneros como el reggaetón y el género urbano. Para llegar hasta allí, está cerca a la estación del metro ‘Industriales’ y tiene gran cantidad de locales que ofrecen la música mencionada, por ejemplo Prizma, en la Cra. 39 # 8-35.

Cerro Nutibara o Pueblito Paisa

En la vida nocturna de ‘La Ciudad de la Eterna Primavera’ también está incluido este lugar. Está localizado a quince minutos de la Calle 33 que, en la oscuridad, cobra un valor romántico, con la grandiosa vista de la ciudad que ofrece. Las visitas están abiertas al público hasta la medianoche y la entrada es gratuita. Este como los demás lugares, llenan la vida nocturna de Medellín de colores, rumba paisa y alegría, una experiencia inolvidable para los sentidos.

Calle 70 (Corredor Turístico)

Esta zona de Medellín fue declarada corredor turístico, desde el momento de sus arreglos arquitectónicos en el año 2009. Las noches de rumba se volvieron más intensas y recorre una distancia desde la estación del metro ‘Estadio’ hasta la Universidad Pontificia Bolivariana. Hay bares, discotecas y restaurantes en variedad.

Calle 33

Es una popular avenida en la cual la rumba predomina al llegar la noche. Son varias calles que albergan bares, discotecas y restaurantes para todo tipo de gustos.

Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones

¡Sede de nuestro 31 Congreso Colombiano de Pediatría!

Nuestro 31 Congreso Colombiano de Pediatría, el 4, 5 y 6 de julio de 2019, tiene como sede este majestuoso lugar en el centro de la capital antioqueña: Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones, el cual cuenta con la capacidad suficiente para albergar a los más de 3.000 pediatras y otros profesionales de la salud invitados a nivel nacional y de América Latina. Es una cita por la salud infantil y adolescente, en la que los asistentes actualizarán sus conocimientos y se capacitarán con diversos tópicos en la especialidad y sus subespecialidades.

En el Gran Salón de este lugar, se llevan a cabo las charlas magistrales, que cuenta con un espacio total 2.616 metros cuadrados, además de recursos como aire acondicionado, equipos de audio y video de alta tecnología, además de sillas cómodas para disfrutar de las charlas y conferencias programadas. Cabe destacar que aquí es posible dividir hasta en seis espacios totalmente independientes (entre 200 y 400 metros cuadrados cada uno), gracias a un sistema de paneles corredizos que facilitan su versatilidad. Lo anterior, teniendo en cuenta que en este 31 Congreso Colombiano de Pediatría, sus conferencias son simultáneas desde varios salones.
Este escenario ha sido marco de importantes eventos nacionales e internacionales como la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Foro Urbano Mundial (WUF7), la Asamblea de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la celebración de los 70 años de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), entre otros.

Por supuesto, nuestro 31 Congreso Colombiano de Pediatría organiza, como es habitual, una muestra comercial con la participación de la industria farmacéutica y de consumo nacional, en stands y otros espacios, que se realiza en el Hall Principal de Convenciones de esta Plaza Mayor Medellín. Es un lugar ideal para exhibiciones y muestras comerciales que, junto al Gran Salón, es un espacio cálido de recepción y esparcimiento para los invitados. Cuenta con un total de 1.676 metros cuadrados.

De igual forma, en el lugar denominado Caja de Madera se albergará parte de esta muestra comercial, que es el espacio más representativo de la Plaza Mayor Medellín, un ícono de la ciudad. Está ubicado en el tercer piso de convenciones y cuenta con un diseño innovador, además de una plazoleta al aire libre y un paisaje atractivo que disfrutan los visitantes.

Así pues que no sólo es la Plaza Mayor Convenciones y Exposiciones el lugar ideal para desarrollar una nueva versión de este magno evento: 31 Congreso Colombiano de Pediatría, sino Medellín, ‘La Ciudad de le Eterna Primavera’, la ‘Ciudad Jardín’ o la ‘Capital de la Montaña’ como también es conocida, la capital del departamento de Antioquia que ofrece a propios y extraños, paisajes inolvidables y experiencias de la cultura paisa con su gente, lugares y comida típica, arte y turismo, entre otras cosas como el ‘empuje’ y la ‘berraquera’, cualidades principales de los antioqueños; que pueden disfrutar nuestros pediatras y demás profesionales de la salud, así como invitados de Latinoamérica. Medellín es, también, una ciudad líder no sólo en Colombia sino a nivel mundial en moda, manufactura, tecnología e innovación, es sinónimo de una ciudad ambientalmente sostenible y que aprovecha al máximo cada uno de sus recursos naturales, sin afectar su región e infraestructura, al contrario, beneficiando su desarrollo económico, ambiental, social y cultural.

Cortesía: www.medellin.travel y Greater Bureau de Medellín.