Bienvenida

Apreciados asistentes:

Medellín conocida como ¨La Ciudad de la Eterna Primavera¨, nos abre sus puertas para que desde nuestra Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) les demos la bienvenida a los pediatras y demás profesionales de la salud en Colombia, Latinoamérica y el mundo, al 31° Congreso Colombiano de Pediatría, máximo evento académico de la especialidad en nuestro país, el cual se llevará cabo del 4 al 6 de julio de 2019 en la Plaza Mayor Medellín – Centro de Convenciones y Exposiciones.

Cada dos años celebramos el congreso médico más grande de actualización académica de la pediatría del país, reiterando así el compromiso que nos asiste por brindar educación de alta calidad, basada en la mejor evidencia disponible sobre los temas más relevantes de nuestra especialidad, y propendiendo por mejorar la calidad de la atención en la salud a los niños, niñas y adolescentes y el acompañamiento a sus familias; con la actualización académica de los más de 3.000 asistentes al evento, quienes a lo largo de cada versión nos brindan su apoyo y respaldo.

La dinámica cambiante del mundo y de nuestro país en los diferentes aspectos: social, económico, político y medio ambiental, afectan nuestra salud, siendo determinantes en la calidad de vida del ser humano. Por esta razón y en línea con el entorno que nos rodea, en esta ocasión organizamos un congreso distinto, en el que a través de diferentes metodologías: conferencias, foros y escenarios clínicos, abordaremos los temas según la coyuntura de la población pediátrica. Es así como contamos con seis salones simultáneos que abordan tópicos como: urgencias y cuidado crítico, cuidado hospitalario, crianza y salud, pediatría ambulatoria, pediatría práctica y foros y presentaciones,  con una amplia y variada programación que, estamos seguros, será de interés entre todos los asistentes. Adicionalmente, presentamos conferencias y plenarias en paralelo con excelentes conferencistas con una larga trayectoria académica. Cabe resaltar, que es pilar en este encuentro académico el abordaje del bienestar para el pediatra y su salud mental, abogacía y liderazgo, así como el análisis de las últimas leyes que involucran a la infancia.

Este año contamos con aliados académicos de gran relevancia nacional e internacional, los cuales aportan la participación de expertos desde organizaciones como la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE), la Academia Americana de Pediatría (AAP), el Children´s Hospital of Philadelphia (CHOP), el Cook Children´s Hospital, la Universidad Internacional de la Florida y la Fundación Colombiana del Corazón, así como de diferentes entidades científicas afines a la atención pediátrica y la participación de un buen número de conferencistas de gran reconocimiento en el país.

La preparación de este excelente programa académico fue elaborada por un grupo de destacados pediatras y subespecialistas a nivel nacional, a través de la conformación de un Comité Académico y el colectivo estatutario Comité de Congresos de la SCP, a quienes reconozco y agradezco por su arduo trabajo y compromiso para hacer de nuestro evento el mejor y más importante del país.

En el marco de esta fiesta académica, la Sociedad Colombiana de Pediatría realiza actividades de proyección social a la comunidad, llegando a población vulnerable, a través de conversatorios con nuestros expertos alrededor de diferentes temáticas de interés: buen trato a la infancia y prevención del maltrato, sexualidad responsable, prevención de adicciones como las tecnológicas y consumo de sustancias psicoactivas, y niño migrante, entre otros.

Los invito a formar parte de este gran evento que, en esta ocasión, se traslada a la siempre querida y pujante Medellín, en una fecha concordante con la temporada de vacaciones escolares y universitarias para asistir en compañía de la familia y disfrutar del programa recomendado y por supuesto, del recorrido turístico en la capital antioqueña y sus alrededores.

Todo lo anterior, teniendo siempre presente que velar por el bienestar de la infancia y sus familias en el contexto del interés superior del niño es nuestra premisa, y como profesionales encargados de su atención en salud, debemos de una manera comprometida y responsable, contribuir en la promoción y protección de los derechos y deberes de la niñez, tan vulnerados en nuestra realidad actual.

¡Medellín nos da la BIENVENIDA!


Marcela Fama Pereira
Presidente
Sociedad Colombiana de Pediatría